Nuevos proyectos de Cadena de Ayuda
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|14 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- La Asociación Civil Cadena de Ayuda para México, para el 2016 tiene contemplado ampliar el número de personas a beneficiar con apoyos, que en este 2015 fueron más de 5 mil en el Estado.

Aseguró lo anterior la directora Rosa Carmen Montaño Fimbres, al ser entrevistada durante el séptimo desayuno anual informativo "Un eslabón, una sonrisa", que se llevó a cabo ayer en el salón Ciudad de México del Hotel Real Inn, al que asistió también el presidente de la asociación, Gonzalo Montaño Fimbres, donantes y voluntarios, así como menores y adultos mayores beneficiados e integrantes del Comité de Cadena de Ayuda, A. C.

Mencionó que todavía hay varias familias en lista de espera y la intención es admitir por lo menos a 20 familias más y seguir trabajando con las 16 casas hogar en apoyo directo, esperan seguir creciendo la ayuda hacia otras instituciones que se encuentran en situación vulnerable en la entidad.

En este evento, dijo, compartimos con los donantes y sociedad en general de Mexicali y Tijuana el informe de rendición de cuentas de todos los proyectos que prometimos en diciembre del 2014 y que hoy vemos florecer con un fruto muy importante en beneficio de muchas familias de esta ciudad, de los adultos mayores y comunidades indígenas que hemos estado apoyando a lo largo del año.

Estamos satisfechos y contentos del beneficio que hicimos llegar a miles de personas, trabajando básicamente en apoyo de los menores en situación vulnerable y actualmente completamos a las 52 familias a quienes damos apoyo directo y aparte 423 niños albergados en casas hogar y 2 mil personas de comunidades indígenas que apoyamos mes con mes para vivienda, educación y alimentación.

"El impacto social supera las 5 mil personas en el Estado beneficiadas a través de las diferentes causas que apoyamos a lo largo del año, con familias tanto de Mexicali, San Felipe, Tijuana y Ensenada y las comunidades indígenas que son básicamente los tarahumaras en la Sierra de Chihuahua", reiteró Montaño Fimbres.

En cuanto a los adultos mayores, mencionó la directora, "estamos trabajando con tres instituciones, hay otras sobre todo por el lado de La Rumorosa a donde tenemos contemplado extender nuestra ayuda".

"Por lo que invitamos a todas las personas para que apoyen, porque hay muchas formas de ayudar, no nada más con donativos económicos, sino también con servicios profesionales o ayuda en especie", agregó.

Adelantó que "el próximo 2016 las actividades de Cadena de Ayuda arrancará con el evento del Día del Niño, que es en abril, "para ello estamos promocionando que personas puedan darnos un donativo a cambio de nuestras agendas del 2016, así como diferentes actividades, buscando la procuración de fondos para poder apoyar a un mayor número de personas", concluyó.

Durante el evento, donantes y voluntarios quienes hacen posible la labor y permanencia de la asociación, sensibilizaron a la concurrencia al compartir su experiencia acerca de la maravilla que es dar de manera desinteresada su tiempo, conocimientos y paciencia en cada una de las actividades.

Asimismo, se presentó un video sobre el informe de actividades y resultados obtenidos durante 2015, entre los que destacan el apoyo a 50 menores con discapacidad o enfermedad degenerativa, casa hogar, adultos mayores en situación de abandono, asociaciones civiles afines y a la comunidad indígena de la Sierra de Ciudad Juárez en Chihuahua.

Algunos de los logros obtenidos durante estos meses fueron el Premio Estatal "Unidos para Ayudar" por parte de la Fundación del Dr. Simi, A. C. y la acreditación en Nivel Óptimo de Institucionales y Transparencia del Centro Mexicano para la Filantropía, A. C.

Para finalizar, se otorgaron agradecimientos y reconocimientos.