Vienen días gélidos; llega Frente Frío No. 21
Por José Mercado, La Voz de la Frontera|15 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Temperaturas de hasta 1º centígrado durante la madrugada se dejarán sentir en los próximos días y la posible caída de aguanieve en la sierra, dejará el Frente Frío 21 que impacta a Baja California y para hoy esperan vientos entre los 30 y 60 kilómetros por hora.

La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) establece que actualmente Baja California se encuentra impactada por el Frente Frío 21 que presenta además un canal de baja presión acompañado por una corriente chorro que cruza la península de sur al norte.

Con lo anterior, para la zona del valle de Mexicali se espera cielo despejado, pero con un severo descenso de las temperaturas con posibles indicadores de hasta 1º centígrado en la madrugada para amanecer miércoles, que es cuando se presente con mayor intensidad la onda fría.

Además de lo anterior, para la zona rural y la zona urbana esperan fuertes rachas de viento que van desde los 30 a los 50 kilómetros por hora y en algunas ocasiones pueden llegar a los 60 kilómetros, lo que puede significar un riesgo para algunas familias mexicalenses.

Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil del Gobierno del Estado, indicaron que se mantienen en alerta para atender cualquier posible contingencia que se llegue a presentar al contar con el respaldo de diferentes dependencias.

En la zona serrana de La Rumorosa esperan en zonas como El Hongo la presencia de aguanieve, lo que en las carreteras llega a elevar el nivel de riesgo para los automovilistas.

Finalmente, las autoridades de Protección Civil hicieron el llamado a los conductores a que si pueden evitar viajar entre Tijuana y Mexicali, principalmente por la noche o madrugada, lo hagan.

En cuanto a los residentes de las zonas urbanas, deben tomar las precauciones posibles y evitar realizar ejercicios al aire libre por las mañanas; por las noches evitar dejar afuera a las mascotas y proteger a los grupos más vulnerables como los infantes y las personas de la tercera edad, sobre todo abrigarlos bien ante el fuerte clima que se espera en las próximas 24 horas.