Satisfacen cifras en materia de turismo
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|19 de Diciembre

Contar con más infraestructura turística permite a Baja California vender mayor número de experiencias satisfactorias a los visitantes, cuestión que formó parte de los planes estratégicos que a lo largo de 2015 impulsó la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

El titular de esta dependencia, Óscar Escobedo Carignan, informó lo anterior durante una rueda de prensa que en conjunto con otros funcionarios de la Secture encabezó, en la que se dieron a conocer los resultados positivos que el sector registró el año en curso.

"Nuestra responsabilidad es que le brindemos buenas experiencias a los visitantes y que contemos con la infraestructura, con la comunicación y la protección al turista, estas inversiones como vieron, fueron para brindar buenas experiencias para que se hable bien del Estado", declaró.

El funcionario argumentó que la satisfacción de los turistas que a lo largo de 2015 pisaron territorio bajacaliforniano se refleja sobre el incremento en rubros como la ocupación hotelera en todos los destinos, flujo carretero de automovilistas, cruces fronterizos tanto de mexicanos como de anglosajones, entre otros temas.

Manifestó que la base para proyectar este cierre de año con cifras positivas fue la coordinación que en materia de seguridad y vigilancia se enfocó con autoridades policiales de los tres niveles de Gobierno, que de alguna forma logró captar nuevamente la confianza de los vacacionistas, sobre todo los anglosajones.

"Nos hemos convertido en el segundo destino favorito de los mexicanos, entonces hemos avanzado, si estamos hablando de un incremento en turismo que creemos nosotros del otro lado de la frontera de 2 millones de turistas adicionales comparado con otro año, el turista promedio que no pernocta aquí deja alrededor de 60 dólares diarios y el que pernocta anda en alrededor de 117 dólares".

El subsecretario de Turismo, Ives Gabriel Lelevier Ramos, explicó que algunos de los factores que contribuyeron al buen año que en materia de turismo representó para Baja California este 2015, fueron la agilización de cruces fronterizos, el precio económico de las gasolinas, así como el tipo de cambio.

Asimismo, desglosó los siete temas que fueron clave en los proyectos de la Secture uno de éstos, la publicación del programa sectorial de turismo que contenía los proyectos a enfocar durante el año, la reestructuración de un solo Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado, investigar el perfil del visitante, por mencionar algunos.