Capacitan a jóvenes en seguridad vial
Por José Mercado, La Voz de la Frontera|19 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Para reducir los accidentes vehiculares en estas fechas de diciembre y principios de enero, la Secretaría de Salud puso en marcha el programa "Joven hoy Conduzco Seguro", con la participación del Instituto de la Juventud, las Policías Federales y Municipales en coordinación con el sector educativo.

El Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE), Planeación y Finanzas, el Instituto de la Juventud, Policía Federal y Municipales en Baja California- unirá esfuerzos para llevar a cabo el programa estatal "Joven hoy Conduzco Seguro", declaró Sergio Tolento Hernández.

El Secretario de Salud destacó que el objetivo es lograr en cada estudiante una cultura de conducir con seguridad.

"Los jóvenes están conscientes de que sus hábitos de vida pueden ayudar a reducir sustancialmente los factores de riesgo asociados con los accidentes vehiculares".

Con el decreto "Joven hoy Conduzco Seguro", indicó, se busca brindar gratuidad en la expedición por primera vez de licencias de conducir a estudiantes de 16 a 24 años. Primero deberán cumplir con una capacitación abordando temas como promoción de la salud, seguridad vial y prevención de accidentes.

Mencionó que las instituciones educativas participantes en este proyecto son el Colegio de Bachilleres de Baja California con los planteles Mexicali, Baja California, "Hidalgo", "Vasconcelos", Tecate, Playas de Rosarito, Nueva Tijuana, "Rubén Vizcaíno", Florido, "Arturo Velázquez" y Ensenada); CECYTE Baja California con los centros de Villas del Sol, Xochimilco, Compuertas, Puebla, Misiones, Portales, Bellavista, Ensenada y Tecate; el CBTIS 41, Conalep Ensenada, CBTA 146 y la preparatoria "Lázaro Cárdenas" 1 y 2.

Con el programa ya se han beneficiado 1 mil 500 alumnos, quienes han cumplido al 100% los requisitos tras asistir a todas las sesiones donde se imparten temas como promoción de la salud, prevención de adicciones, seguridad vial, primeros auxilios, manual del conductor y examen práctico.

Durante la ceremonia donde se anunció el programa, el alumno Jordán Andrés Noriega Silva señaló que el programa "ayuda potencialmente a los jóvenes a crearles conciencia y reflexión de las consecuencias que se podrían enfrentar de no tomar las medidas preventivas y lo mucho que vale la vida".

Estuvieron en el evento el representante de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Nolberto González Grajeda; el director del Instituto de la Juventud en BC, licenciado Manuel Rudecindo García Fonseca; el director de Servicios de Salud del Isesalud, doctor Rigoberto Isarraráz Hernández y el secretario técnico de Coepra, maestro Sergio Pineda Ortiz.