Bloquearán las garitas turísticas
Por Por Mayte López , La Voz de la Frontera|25 de Febrero

Mexicali, Baja California.- Derivado de la poca atención que el Gobierno federal ha puesto a las peticiones de acelerar y bajar los costos de la importación de vehículos usados, integrantes de la Confederación de Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza (CCUFF) bloquearán las entradas en trece garitas ubicadas en toda la frontera de México con Estados Unidos.

Edgardo Silva Rivera, representante de tal movimiento en Mexicali, refirió que mañana a partir de las 08:00 y hasta las 18:00 horas, los simpatizantes tomarán dichos cruces en señal de hartazgo por la afectación económica que se ha generado a todos los sectores comerciales que dependen de la importación de vehículos.

Argumentó que pese a temer una posible respuesta negativa del Gobierno y esperando una represión a su manifestación que será pacífica, darán seguimiento a sus planes y buscarán que Estados Unidos viva "un día sin mexicanos" y a partir de dicha toma se haga un comparativo del amplio recurso que deja de fluir al evitar estas actividades.

Durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el resto de los adeptos a la CCUFF, entre ellos Ricardo Gómez y Leonardo Álvarez, Silva Rivera manifestó que además del bloqueo están trabajando en conjunto con representantes de remates y autoridades estadounidenses para dar seguimiento a acciones legales que de una vez por todas les permitan trabajar.

"Nos damos cuenta que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no quiere acceder y no da muestras de tratar de llegar a un arreglo, al contrario, nos hacen saber que no hay manera de que puedan entrar autos usados al país".

"Nosotros somos los primeros en aplaudir que no permitan la operación de los amparos sobre la importación de vehículos", declaró.

Asimismo, el líder de la CCUFF en la capital del Estado profundizó que por primera ocasión y en solicitud de representantes de transporte de carga, optaron por cerrar tanto el acceso peatonal y automovilístico de las garitas en la franja fronteriza y no así los cruces comerciales, como se dio en ocasiones pasadas.

"La toma se hará en los cruces peatonales y automovilísticos, sabemos que es un arma de dos filos y tal vez la ciudadanía nos critique y por ello aprovechamos para pedir su apoyo un día nada más, queremos lograr que un día la gente no vaya ni a trabajar ni a consumir a Estados Unidos, de esa manera el efecto económico será negativo del lado americano", añadió Silva Rivera.

Si desde la Federación se emite una solución efectiva para el controversial tema de la importación de autos de procedencia extranjera, posiblemente el movimiento suspenda los bloqueos, pues no es intención de sus integrantes afectar a terceras personas, sino que se les escuche.