Cumple Ayuntamiento con pago de aguinaldo
Por Mariela Tapia, La Voz de la Frontera|23 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Antes de finalizar la primera catorcena de enero, el Ayuntamiento de Mexicali desembolsará 130 millones de pesos para cubrir la segunda fase del pago de aguinaldos, corroboró la oficial mayor del Ayuntamiento, Maribel Avilez Osuna.

Este año, dijo, se pagó de aguinaldo 1 millón de pesos menos en comparación con el año pasado, debido a que ya no se cuenta con tanto personal.

"Hay trabajadores que se jubilaron y aún con el incremento salarial que tuvieron los burócratas estamos pagando menos. Hay que considerar que se les dio un aumento en enero. El año pasado ganaban menos sueldo y al final de cuentas de todas maneras hubo un ahorro sustancial".

"Creo que el objetivo ahí va, ha sido muy complicado cumplir, pero ahí va. Ahora lo interesante va a ser las negociaciones del sindicato para el próximo año", expresó.

También resaltó este año fue complicado reunir el recurso necesario para atender dicha prestación de ley debido a que usualmente recibían un apoyo de participaciones estatales con las cuales no se contaron este año.

En total se necesitaron 300 millones de pesos, de los cuales se les paga el sueldo correspondiente a 40 días en diciembre y en enero lo correspondiente a 20 días laborados.

"La primera catorcena de diciembre se desembolsaron 200 millones de pesos, que fueron 152 millones aproximadamente de aguinaldo y 52 millones de la nómina catorcenal. En enero vamos a tener que pagar en la catorcena nuestros 52 millones y otros 75 millones nada más de puro aguinaldo".

Añadió que la encomienda de la Oficialía Mayor es de realizar la nómina, revisar si los trabajadores prestaron servicio todo el año, si tuvieron licencias o incapacidades, para conocer la cantidad de recurso que les corresponde.

Posteriormente, dicha información se le proporciona a la Tesorería Municipal. Sin embargo, la dependencia ya tiene una proyección de cuánto será lo necesario, dijo la funcionaria.

"Tesorería es el que tiene que sufrir, ya sabe aproximadamente cuánto va a gastar por el número de trabajadores que tenemos".