Refugio temporal estará abierto hoy y mañana
Por Redacción, La Voz de la Frontera|24 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Durante los días festivos permanecerá abierto el refugio temporal que opera el DIF municipal, señaló su directora, María de los Ángeles Romero Flores.

Precisó que desde el 25 de noviembre se han atendido a más de 700 personas, con una afluencia mínima de 36.

En su mayoría, dijo, han asistido personas en situación de calle o han sido deportadas, por loq que no soportan los climas extremosos de Mexicali y entre ellos se informan sobre la existencia del albergue.

Por el contrario, aquellos que son nativos prefieren evadir a la autoridad municipal o incluso solicitar su auxilio.

La funcionaria subrayó que solo se ha presentado una mujer al refugio, de alrededor de 60 años y acude por sus propios medios.

Este caso ha sido canalizado a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, en donde se cuenta con el expediente de dicha persona.

Explicó que la adulta mayor tiene un diagnóstico de esquizofrenia y no está dispuesta a recibir tratamiento, dato que ha sido corroborado por la familia con la cual las autoridades tienen contacto.

Por su parte, la presidenta del patronato del DIF municipal, Sonia Carrillo Pérez, agregó que gestiona qué comida se les servirá a los refugiados, ya que por cuestiones de salubridad no se puede cocinar en las instalaciones del albergue.

"El año pasado se les llevó menudo, ahorita estoy viendo qué les vamos a llevar, si les llevamos tamalitos o frijolitos en su plato, porque tiene que ser individual. Tengo que entregar la cena en plato porque ahí no puedo tener ollas de comida ni nada".

El refugio temporal opera de las 20:00 a las 6:00 horas en las instalaciones del Crea Cultura, ubicado en la colonia Guajardo y para apoyar a los migrantes que se encuentran en el albergue pueden hacerlo con la donación de ropa o calcetines limpios.