Vigilancia extrema hoy
Por Mariela Tapia, La Voz de la Frontera|24 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Como todos los años, en esta Nochebuena se prevé un incremento importante en la circulación de vehículos por las calles de la ciudad y las carreteras del valle de Mexicali, por lo que como parte del operativo "Diciembre Seguro" diversas dependencias municipales estarán en funciones durante las festividades navideñas.

El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, informó que en dicho operativo participarán 1 mil 800 elementos de Seguridad Pública y se instalarán 18 puntos de auxilio vial en lugares estratégicos, donde más afluencia de vehículos se presenta y por consiguiente existe alta posibilidad de accidentes.

"Las ubicaciones van a ser alternas, se van a estar moviendo, aquí en la ciudad vamos a intensificar en las carreteras estatales número 8, la número 3 y 4 del valle de Mexicali, que son las de más velocidad y en San Felipe", manifestó.

El jefe policíaco abundó que son cuatro los alcoholímetros que están a disposición de la dependencia, los cuales serán operados por personal de Servicios Médicos Municipales, el cual estará trabajando en las comandancias y subcomandancias de manera alternada.

Reconoció que los accidentes viales son los incidentes que más atiende la Policía Municipal, pues en la temporada de invierno se incrementan en un 30%, por lo que recomendó respetar los límites de velocidad y revisar el mantenimiento del vehículo; no realizar llamadas telefónicas o emitir mensajes de texto mientras se conduce y si se toman bebidas alcohólicas no conducir y coordinarse con una persona para que sea el conductor designado.

El operativo "Diciembre Seguro" culminará el 6 de enero, por lo que ninguno de los más de 1 mil 800 elementos de la corporación se encuentra de vacaciones con la finalidad de tener toda la fuerza policíaca atendiendo a la población mexicalense.

Bomberos pendientes

El personal de la Dirección de Bomberos estará laborando las 24 horas durante las festividades decembrinas, aseguró su titular, Fernando Rivera Valdez.

Dicha dependencia no descansará, por lo que estarán pendientes de cualquier situación que se presente.

Precisó que el Cuerpo de Bomberos cuenta con 280 elementos, entre los que se encuentran jefes, oficiales y las diversas tropas, los cuales se repartirán las labores en tres turnos.

"Son de 24 horas por 48 de descanso, entonces por ejemplo el turno que entró el 23 sale hasta el 24 a las 8:00 horas y estará entrando el turno que le tocará pasarse aquí la Nochebuena y parte de la Navidad, porque el relevo es el 25 a las 8:00 horas", explicó.

Además de dicho personal, añadió, se cuenta con la colaboración de grupos de voluntarios, como los Aguiluchos, Brigadas del Sol y el de STEM, los cuales tienen una disposición para apoyar todo el año.

En el caso del valle de Mexicali y San Felipe, las 22 estaciones de bomberos estarán en funciones.

Las cifras

Al corte de noviembre de 2015, la Dirección de Bomberos ha atendido 10 mil 384 incidentes, siendo el principal incendios de basuras o escombro.

"En noviembre se atendieron 420 llamadas, a diario se atienden de seis hasta 15 en una noche o madrugada", detalló.

Otros casos que suceden repetidamente son los conatos de incendio en vehículos diversos con 466 casos atendidos.

Las falsas alarmas son algo que afecta a la dependencia que encabeza debido a que la dependencia pierde el tiempo y recurso en atenderlas.

"Traemos 545 en lo que va del año", aseveró.

Durante el 2015 se han atendido 153 incendios en casa habitación, 262 incendios en casa habitación parcial y en 159 incidentes en casas abandonadas.

Transporte regular

Hoy, mañana, el 31 y 1 de enero el transporte público operará de manera regular, informó el director del Sistema Municipal del Transporte (Simutra), Alfredo Arenas Moreno.

Reiteró que la dependencia se coordinará con la Policía Municipal en los diferentes paraderos de camiones y taxis con la finalidad de que no sean sujetos de algún asalto o acto de violencia.

La Dirección del Simutra también laborará las 24 horas para atender las denuncias de la ciudadanía y supervisar la operatividad de los transportistas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que no sean víctimas de alguna irregularidad, como cobros abusivos.

"A cualquier ciudadano que le cobren más de la tarifa le pedimos que nos avisen y vamos a actuar de manera inmediata".

Las denuncian se deben realizar en el 072, por lo que es importante identificar el número de la unidad y el nombre de la empresa transportista en donde se observó la irregularidad.

Los autobuses del transporte público operarán de 6:00 a 22:00 horas y los taxis prestarán el servicio las 24 horas.