Continuará homologación de precios en gasolinas: Llantada
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|24 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- "Considero que la frontera norte donde se incluye Baja California no tendrá ninguna diferencia sobre la aplicación del esquema de homologación de precios de las gasolinas con Estados Unidos, pues las autoridades no han manifestado que pretendan eliminar en 2016 este programa", declaró Rodrigo Llantada Ávila.

El integrante de la Asociación de Gasolineros de Mexicali refirió que los precios del combustible a nivel nacional se regirán a través de una especie de banda de deslizamiento, sea a la baja o al alza con una variación señalada en 3% dependiendo de cual sea el caso.

Destacó que por medio de este enfoque, se comenzará a perfilar la competencia enfocada a una economía de libre mercado sobre los costos de los tipos de combustible que se comercializan en todo el territorio nacional, además de que al Servicio de Administración Tributaria no le conviene liberar el tema de los hidrocarburos.

"Recordemos que el ingreso que percibe el país por el tema de importación y venta de los combustibles está siendo significativo, salvo la frontera que está homologada, pero hay que estar conscientes que estamos muy por encima de los precios internacionales, entonces lo más seguro es que en Baja California sigamos en el esquema de homologación".

Enfatizó que entrando el mes próximo la tendencia sobre el precio de los combustibles en Baja California y en particular en Mexicali será a la baja o permanecerá como hasta ahora en el caso del litro de Magna por encima de los 11 pesos y la Premium arriba de los 12, pues el costo por barril de petróleo a nivel internacional continúa encareciéndose.

"El precio del barril de petróleo sigue a la baja y según análisis hechos por expertos, esta tendencia continuará y eso propiciará que el dólar se siga apreciando y los aumentos sean mínimos al menos en el tema del combustible por la variación del dólar frente al peso", apuntó.

Llantada Ávila añadió que a partir del 2016 las empresas del ramo gasolinero podrán dejar de lado el compromiso de llevar el nombre de la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que será decisión de los empresarios de este sector conservar este nombre o abrirse a otras posibilidades sean extranjeras o locales.

"Ya se da la apertura de cambio de imagen, los precios serán más dinámicos en todo México, pero como te llames seguirá suministrando el producto Pemex, ya no habrá un precio tope a nivel nacional y en frontera continuará vigente el esquema de homologación del costo con Estados Unidos, esos son algunos de los principales sucesos", concluyó.