Alumnas de primaria crean brazo hidráulico
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|24 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Yuliana Mora en conjunto con sus compañeras de salón de sexto año de primaria Mía Espinoza y Damaris Ángeles, matriculadas en la escuela "Centenario Las Lomas", se dieron a la tarea de enfocar un proyecto que trató de la creación de un brazo hidráulico, cuyo funcionamiento parte sobre la presión del agua.

La jovencita de apenas 1 años explicó que se trata de un artefacto que funciona con energía limpia, pues no requiere electricidad o combustible para que genere movimiento, invento que les valió obtener el primer lugar en el concurso "Mis manos en la ciencia".

Tal concurso parte de las actividades del programa "Apropiación de la ciencia", al cual dan seguimiento desde el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica del Estado, cuyo titular a nivel estatal es Alfredo Babún Villarreal y donde además se suma la participación del Conacyt.

"Con ayuda de la maestra y de nuestros padres hicimos este brazo hidráulico, estamos muy interesadas mis compañeras y yo en temas de robótica y aquí está el resultado de nuestro esfuerzo, en esta ocasión lo hicimos en cartón, pero si lo volvemos a hacer de otro material ya podrá cargar cosas más pesadas", explicó Yuliana Mora.

Asimismo, Ángela Saraí Cornejo, estudiante de la escuela primaria "Joaquín Ramírez Arballo", en conjunto con sus compañeros de salón de clases Fabián Darón y Juan Manuel García, se anotaron el segundo sitio en dicho concurso de ciencia, tras enfocar un proyecto cuyo objetivo era la reutilización del agua.

"Nuestro experimento trató de un proceso para reciclar el agua, es decir, al momento de que sale el agua de la lavadora es reutilizada para regar las plantas, lo que permite ahorrar este elemento; colocamos un motor con su respectiva manguera en la lavadora para que tirara el agua en las plantas", declaró la niña de 9 años.

Ambas jovencitas exhortaron a los estudiantes de educación básica a atender este tipo de convocatorias que son del todo divertidas, entretenidas y sanas al aprendizaje, además de que por estas actividades extra curriculares obtuvieron premios como: becas de educación media superior y tabletas electrónicas.

Por su parte, Alfredo Babún Villarreal felicitó públicamente a los estudiantes de primaria ganadores del concurso relacionado a temas de ciencia, que buscó despertar interés en los niños por estas cuestiones.

"Nos hemos dado a la tarea junto con el Conacyt de realizar la Caravana de la Ciencia, un evento que llevamos a cabo en todo el Estado y donde visitamos 120 escuelas, llevando diferentes exposiciones que tienen que ver con tecnologías de la información, energías verdes, mecatrónica y otros temas", manifestó el titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica del Estado.