Destinarán más de 987 mdp para infraestructura escolar
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|27 de Diciembre

Mexicali, Baja California- Más de 987 millones de pesos para infraestructura escolar serán distribuidos en Baja California a través del programa "Escuelas al CIEN" durante 2015-2018, con lo que se beneficiarán más de 600 planteles de educación básica en todo el Estado.

Al informar lo anterior, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Raúl Pompa Victoria, explicó que la aplicación de dichos recursos será con un esquema financiero que permitirá la potenciación de los recursos del Fondo de Aportación Múltiple, que se concentrarán en un fideicomiso de distribución, que a su vez los transferirá a los respectivos institutos estatales para su debida distribución.

Comentó que este programa pretende mejorar el estado físico de los plantes educativos del tipo básico, con la finalidad de que éstos obtengan la certificación total o parcial a través del cumplimiento de ocho componentes, entre los que destacan: la seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, bebederos, mobiliario y equipo, accesabilidad, área de servicios administrativos, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples.

De tal forma, indicó Pompa Victoria, el programa comenzó este 2015 con el mejoramiento de 2 mil 483 escuelas en todo el país, de las cuales, 67 serán en Baja California, que tendrán una inversión de más de 89 millones de pesos.

Refirió que en Baja California el programa arrancó en este diciembre simultáneamente en cinco secundarias: General 2 "Jorge Salazar Cevallos", general 5 "Dr. José Ma. Luis Mora", general 7, general 11 y general 23 "Artículo 123 Constitucional".

Este programa, que realiza el Gobierno federal a través de la coordinación y colaboración con las entidades federativas, contará con 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años, para mejorar las condiciones físicas de unas 33 mil escuelas, identificadas por el Censo de Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, lo que beneficiará a 5.2 millones de estudiantes en el país.

El pasado 2 de septiembre, fue anunciado este programa en el informe del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto y puesto en marcha por él mismo, el pasado lunes 6 del actual, teniendo como objetivo la distribución de los recursos en cada entidad con los fines de que sea aplicado en la mejora de las infraestructuras y haciendo partícipe a la comunidad educativa como un actor primordial.