Transporte público debe contar con GPS
Por Mariela Tapia, La Voz de la Frontera|28 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- El servicio que ofrece la página del Ayuntamiento de Mexicali en donde se digitalizaron las rutas que hay en la localidad aún tiene áreas de oportunidad, así lo manifestó el director del Sistema Municipal del Transporte, Alfredo Arenas Moreno.

Estableció que a pesar de los logros que ha tenido la dependencia que encabeza desde abril del año en curso, los transportistas pueden llegar a ofrecer más servicios a la ciudadanía.

"Nos falta, yo creo que es lo más importante, que es tiempo," expresó.

Precisó que es necesario informar al usuario sobre cuánto tiempo tardará en llegar a su destino, con la finalidad de que utilice su tiempo de una manera más productiva.

"Eso es eficientar el tiempo de la gente, porque, ¿qué pasa ahorita? Alguien que entra a las 8:00 de la mañana a trabajar no sabe si el camión lo va a dejar a tiempo, entonces tiene que esperar el camión a las 6:00 de la mañana, para hacer tiempo suficiente para poder llegar a las 8:00", explicó Arenas Moreno.

El funcionario manifestó que los GPS se conectarían a la página del Sistema Municipal del Transporte, para que funcionen de una manera similar a la aplicación Google Maps, en donde se podrá observar la movilización de los camiones.

"Y esa hora que está afuera esperando el camión, puede ser productiva en su casa, con sus hijos o que le dé tiempo de desayunar o lo que sea", aseveró.

Para que lo anterior suceda es necesario instalar dispositivos GPS a los camiones y así se puedan establecer los tiempos de llegada y de salida, lo cual se discutirá con los transportistas entrando el 2016, quienes deben de cubrir el pago de dichos dispositivos para que puedan ofertar el servicio.

Abundó que una de las empresas más interesadas en dicho proyecto es Atusa, además de que están interesados en operar con otras nuevas tecnologías como los combustibles biológicos, los cuales contaminan menos.

Detalló que se está revisando el tema de los precios, debido a que existe una gran variedad de dispositivos, en donde espera iniciar con alguna de las rutas más demandadas por la población, siendo estas las que transitan donde se encuentran los centros de trabajo como el bulevar Adolfo López Mateos, calzada Justo Sierra, Benito Juárez y en los parques industriales.

El director del Simutra reconoció que queda poco tiempo para emprender tal proyecto, ya que la actual administración municipal culmina en noviembre de 2016, sin embargo, no lo considera un problema mayor.

"Yo creo que sí podemos, porque si yo entré en abril y en siete meses hicimos cosas increíbles que no se habían hecho nunca, yo creo que podemos dar otro mismo jalón el año que entra para sacar las cositas que faltan", concluyó.