Bajas las ventas de Nochebuenas en el comercio formal
Por Mariela Tapia, La Voz de la Frontera|28 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Algunos de los floristas de la localidad prefirieron no vender la flor de Nochebuena durante la temporada invernal a consecuencia de la competencia que tienen con los vendedores del comercio informal que se instalan en algunas de las principales vialidades de la localidad.

José Llamas García, encargado de la Florería "De Rosa Morada", manifestó que dicha problemática se presenta debido a que los comerciantes informales suelen ofrecer precios más baratos que los comercios establecidos, ya que los ambulantes no pagan impuestos, no cuentan con empleados, no tienen la necesidad de pagar por el servicio de energía eléctrica, entre otros servicios.

Además, por cuestiones de comodidad, los clientes prefieren adquirir flores con los vendedores informales a consecuencia de que en ocasiones están más cerca de su hogar, fuera de las funerarias o fuera de los panteones.

"Ofrecen cosas tal vez más baratas, pero mucho más feas, con menor flor, pero la gente, por no batallar, les compra ahí y son gente que no paga impuestos, no están registrados y no están legalmente operando y se les permite por la cuestión de la mordida" expresó.

Por otro lado, Fernando Hernández Fregoso, dueño de la Florería "Akemi" dijo que este año hubo una disminución de las ventas a comparación del anterior en su negocio.

Manifestó que ya no compra mercancía de Estados Unidos debido a que para traer dichas plantas deben de pagar impuestos caros, lo que lo obligaron a comprar flores del centro de México.

Agregó que a pesar de haber ofertado la flor tan solicitada en víspera de Navidad, no se presentó una gran afluencia de ventas.

"Compré 300, solo vendí como 120, todas las tiré porque se echaron a perder, venía muy mala la planta" aseguró.

Por el contrario, el encargado de la florería "Vicky", Javier Martínez, dijo que este mes tuvo mucha venta de flores de Nochebuena, la cuales se les agotaron el pasado 25 de diciembre cuando vendieron más de 100 ejemplares.

Sin embargo, reconoció que el establecimiento donde trabaja optó por adquirir dicho producto en viveros de la localidad a consecuencia de que no es barato traer flor desde el centro del país, en donde, afirmó, no es de muy buena calidad.

El distribuidor de flores Ezequiel Beltrán Núñez manifestó que quienes venden Nochebuenas económicas es porque las han comprado de invernaderos que se encuentran en Playas de Rosarito, que por ser una de las opciones más cercanas, no se necesitan tanto recurso ni esfuerzo para su traslado.

"Que gasten 1 mil pesos de ida y vuelta en caseta y gasolina, es lo que gastan, 1 mil pesos, pero cuántas se traen, se traen demasiadas flores, van en una camioneta, pues y se traen demasiada flor" explicó.

Reconoció que los comerciantes de dicho giro no han ofrecido la venta del producto debido a la conveniencia, la clientela prefiere comprarle a los vendedores ambulantes.

"La gente por eso ya no está viniendo a la (calle) México porque hay mucha gente ambulante que está vendiendo en las cuadras" expresó.

Asimismo, refirió que dicha planta es muy delicada y requiere de atenciones especiales en su traslado, a las cuales no se les debe de encimar otros objetos e incluso debe de utilizarse una caja especial.

Recordó que el año pasado hubo una mejor venta del producto y atribuyó que este año casi no se distribuyeron flores provenientes de Playas de Rosarito a consecuencia de los frentes fríos, los cuales han afectado a los cultivos.