Altos costos de producción en el campo
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|28 de Diciembre

Mexicali, Baja California.- Por los altos costos de producción, el dirigente de la Central Campesina Independiente en Baja California (CCI), Rubén Camacho, asegura que las oportunidades para salir adelante en el campo, no están fáciles pues aunque se promueve la reconversión de cultivos es necesario fijar un límite en los precios de venta a los agricultores y mejorar la comercialización.

"No se ve un buen panorama para el cultivo del algodón en el valle de Mexicali, pues el precio se tiene en alrededor de 4 mil 500 pesos la paca sumando esto a los problemas de comercialización y esto lo estamos viendo en las reuniones que hemos tenido, donde los presidentes de diversos sistemas producto han manifestado el interés de sembrar maíz, pero no se tiene quien preste a los agricultores".

Explicó que la empresa Maseca compra una gran cantidad de maíz en Sinaloa, pero esto no es lo mismo para quienes residen en el valle de Mexicali, pues dice no se compara la compra a nivel local.

"Yo creo que no estamos en este punto donde el cultivo sea redituable, pero es necesario conocerlo para poder mejorar la situación y salir de los tradicionales cultivos como el trigo que siempre se ha dado".

Destacó que no es posible tolerar altos costos de producción, pues son los intermediarios y vendedores de insumos quienes ganan con la actividad agrícola, por lo que se ha estado gestionando la venta de fertilizante granulado, fósforo, urea en cantidades grandes y las organizaciones campesinas se están uniendo.

Como ejemplo se tiene un costo de 40 mil pesos para la fumigación de 20 hectáreas, lo cual dijo son gastos incosteables que orillan a los productores para que abaraten costos en otras áreas.