Sin cambios el programa de ahorro de energía
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|8 de Enero

Mexicali, Baja California.- Las mismas 19 empresas industriales que fueron beneficiarias del Programa de Autoabastecimiento de Energía a Bajos Costos que entró en vigor el año pasado, seguirán siendo parte del proyecto durante el 2016, declaró Juan Ignacio Gallego Topete.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) destacó que si en este año cambiaron algunas reglas a nivel nacional, en este programa todo operará igual.

"Hasta el momento las empresas beneficiadas no nos han dicho que optarán por salirse del proyecto, pero a raíz de la entrada en vigor de cierta reglamentación de la reforma energética pueden salirse en el momento que deseen si les llegan ofertas más atractivas de ahorro en el mercado", señaló.

No obstante, sostuvo que hasta la última afinación de detalles las empresas que son parte del plan estratégico se han mantenido firmes para quedarse en el sitio en el que se encuentran actualmente, pues en 2015 percibieron grandes ahorros.

"Si una empresa sale del programa deja libre los megas que ocupó en energía y le puede dar cabida a las que siguen en la lista de espera y debo aclarar que una vez que salen no pueden volver al proyecto", enfatizó.

El dirigente empresarial explicó que InterGen, la empresa que suministra dicha energía a bajos costos, autorizó para 2016 el desprendimiento de 80 megas a dotarse a los industriales beneficiarios, la misma cantidad otorgada el año pasado.

El ahorro en efectivo registrado por las 19 empresas participantes del proyecto fue cercano a los 100 millones de pesos, cifra que en un principio al entrar en operación el programa había sido proyectada.

"En 2015 fue el primer año de operación de este programa, pero hay que recordar que se gestionó y se logró el convenio en 2014, se mantendrá este año y no tiene vigencia fija, solo hasta que una de las partes decida salirse del acuerdo", concluyó.