Proyectan beneficios para los pequeños productores
Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|8 de Enero

Mexicali, Baja California.- El pasado 30 de diciembre del 2015 fueron publicadas las Reglas de Operación de los programas de la Sagarpa para el ejercicio fiscal 2016, por lo que en estos momentos personal de la dependencia se encuentra revisando las condiciones en que serán operados los recursos económicos que se aplicarán.

Así lo dio a conocer el delegado de la Sagarpa, Guillermo Aldrete Haas, al reunirse con funcionarios de otros organismos del sector y líderes de la CNC, a quienes les dijo que buscarán la manera de bajar incentivos de los programas de ejecución directa en la Laguna Salada.

Asimismo de los programas o componentes que se operan en concurrencia con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario para promover el desarrollo de los proyectos agrícolas y pecuarios que se desarrollan en la zona y requieren de recursos para detonar la economía familiar.

Aldrete Haas dijo confiar en que se puedan alcanzar buenos resultados para esta zona, toda vez que la política agroalimentaria del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, va encaminada para este año a promover el desarrollo y crecimiento económico de los pequeños productores.

Para finalizar acordaron que esta serie de reuniones informativas seguirá organizándose en los siguientes meses con el objeto de revisar los avances de las gestiones y la dispersión de los recursos económicos que se aplican a través de los distintos programas.

Éstos, en su mayoría, agregó el funcionario, estarán enfocados al mejoramiento de los sistemas de riego, la extracción de agua, la modernización de las unidades de producción pecuaria como la cría de cabras y cerdos y la producción de alimentos agrícolas a través de diversos métodos de agricultura protegida.

En la reunión donde se vio la situación de la Laguna Salada estuvieron presentes el jefe de Distrito de Desarrollo Rural 002, Hilario Pérez; el coordinador técnico de la Sagarpa, Héctor Soto y el presidente de la CNC en Mexicali, Rigoberto Campos González, entre otros.