Manifestaciones no deben afectar a terceros: Alcibiades
Por Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|26 de Febrero

Mexicali, Baja California.- Ante el anuncio de importadores de autos usados, de bloquear las garitas comercial y turística, el presidente del Congreso del Estado, diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, expresó su respeto por el derecho a manifestación, siempre y cuando no se afecte a terceros.

Debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha endurecido los requisitos para la importación de autos usados, los comerciantes de este giro anunciaron que hoy cerrarían las garitas por un espacio de diez horas.

El también diputado local por Movimiento Ciudadano comentó que el reclamo que hacen los importadores y comerciantes de autos usados es legítimo, además, se sabe que han tenido reuniones con funcionarios de bajo nivel de la SHCP, que no tienen poder de decisión, por lo que debe ser el secretario Luis Videgaray Caso, quien resuelva esta situación.

Asimismo, dijo que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha gestionado la solución de este problema con los importadores de vehículos usados, así como el de la homologación de los precios de las gasolinas, sin embargo, "no hemos sabido cuán efectivas han sido sus intervenciones, no qué resultados ha obtenido".

Los importadores de vehículos generan muchos empleos, tanto directos como indirectos, son un motor importante para la economía nacional y particularmente de Baja California y esta es una parte que la Secretaría de Hacienda no ha valorado en su verdadera dimensión.

"Aquí lo único que vale la pena reflexionar es el hecho de que para exigir lo que nos corresponde o para exigir que nuestros derechos se cumplan y que el Gobierno federal debe de atender, lamentablemente para exigir mis derechos tengo que lastimar los derechos de los demás y eso es lo que resulta incongruente y no solo lo digo por los importadores de vehículos usados, sino en todo el país", aseveró.

"Este es un problema del Secretario de Hacienda, donde se evidencia la falta de sensibilidad hacia los Estados fronterizos; Baja California vive justamente de los apoyos del Gobierno federal, el 83% de nuestro presupuesto viene de la Secretaría de Hacienda y tienen, me parece, no solo una barrera de 3 mil kilómetros de distancia, tienen una barrera en la actitud, tienen una barrera en el comportamiento con los Estados fronterizos", señaló García Lizardi.