Bloquean acceso a la planta de Pemex
Por Por Laura Elena Aguayo , La Voz de la Frontera|28 de Febrero

Mexicali, Baja California.- Cansados de las esperanzas que se anunciaron con las denominadas reformas estructurales, residentes del valle de Mexicali, Puerto Peñasco, Sonora y el puerto de San Felipe, se manifestaron ayer en la terminal de almacenamiento y reparto de Mexicali bloqueando el ingreso a Pemex.

Fermín Navarro, presidente del Sistema Producto Trigo en el Estado y una de las personas que representó este movimiento en el valle de Mexicali, dijo que se está reflejando que el precio del diesel utilizado para algunos vehículos y equipo de trabajo en las parcelas afecta considerablemente los costos de producción de los cultivos.

Argumentó que se necesita igualar el precio, ya que difiere de 5 a 6 pesos y esto daña gravemente la economía no solo de la zona rural de Mexicali, sino de San Felipe y Puerto Peñasco, por lo que más de un centenar de personas se unieron para exigir a Pemex la negociación de este precio a la brevedad a fin de no llegar a tomar acciones más contundentes.

El arribo de los manifestantes se dio pasadas las 09:00 horas, lo cual ya se había tomado en consideración uniendo fuerzas ambos Estados para lograr ser escuchados por las autoridades estatales y federales.

Tras el cierre del ingreso a Pemex, el suplente de la planta, Arturo Beltrán, se entrevistó con los representantes de cada ciudad a fin de lograr llegar a un acuerdo, siendo respaldado por el Gobierno estatal, definiendo que este plantón se levantaría al fijar una fecha la semana próxima para atender este conflicto.

Por este motivo, Fermín Navarro manifestó que el próximo miércoles a las 18:00 horas en el edificio del Poder Ejecutivo del Estado se reunirán con los representantes de Gobierno federal como Segob, Pemex y del Estado para establecer los acuerdos que beneficien a los sectores más vulnerables de estas comunidades e igualar los precios de los combustibles.

Durante la manifestación, maquinaria agrícola y vehículos fueron colocados en las afueras de Pemex, mientras los conductores denunciaron que la Policía Federal les había negado en un inicio la salida de sus comunidades, como en el ejido El Choropo, donde los oficiales federales les afirmaron que por órdenes tenían prohibido permitirles el paso y llegar a la zona del plantón.